ANÁLISIS
PREGUNTAS DINAMIZADORAS
- ¿Cómo se evidencia en el sistema colombiano
si se da un aprendizaje significativo de las ciencias, para posibilitar una
apropiación social de la ciencia y la tecnología?
Estas se pueden evidenciar desde varios niveles.
En las instituciones educativas en su PEI se ha integrado la
asignatura de tecnología donde se busca que los estudiantes sean instruidos no solo en
el manejo de programas ofimáticos, si no tambien en los avances tecnológicos y el diseño de
programas en línea como páginas web, redes sociales, académicas etc. Esto
permite que los estudiantes tengan un manejo de la tecnología desde edades
tempranas y así mismo a la información consignada allí.
Adicional manejan una semana a
final del año lectivo llamada ciencia y tecnología donde en este espacio los
estudiantes desde los niveles de primaria a educación media tienen la
oportunidad por medio de proyectos, ponencias, videos, exposiciones demostrar
lo aprendido durante el año lectivo en las diferentes áreas como lo son: matemáticas,
ciencias, tecnología, humanidades, sociales buscando explorar los aprendizajes
y aportes que desde su punto de vista pueda obtener durante el año por medio de
su creatividad, su imaginación, su ingenio, sus expectativas; esto lo hacen
ante los diferentes estamentos de la comunidad
educativa (compañeros,
los profesores, las directivas y los padres de familia) lo que conlleva a que los distintos
estudiantes de los diferentes grados observen el desarrollo de las temáticas
que van a ir trabajando en su proceso académico y como puede ser aplicado a una
realidad cercana.
Otra evidencia son los proyectos de aula o aulas temáticas donde durante todo el año se trabaja esa temática con los estudiantes donde ellos indagan, realizan manualidades y decoran su salón de acuerdo al tema seleccionado, esto genera que los estudiantes realicen una línea de investigación de un tema y lo vayan aplicando a su cotidianidad apropiándose de este conocimiento.
A nivel nacional el estado colombiano
lo evidencia por medio de la aplicación de las pruebas estandarizadas por el icfes,
(saber - saber 11 - saber pro) donde por medio de las preguntas que se
realizan revisan varios estándares como razonamiento, análisis y comprensión de
una realidad cercana. Con estas pruebas el gobierno puede observar y medir las
falencias, fortalezas que se poseen a nivel local, municipal, regional y
nacional e intervenir en las mismas para lograr una nivelación y calidad en la educación
recibida por los estudiantes.
Las pruebas PISSA es con las cuales se mide a nivel internacional la educación de un país, con estas Colombia evidencia como está a nivel mundial con los otros países y como puede trabajar para la mejorar académica como bien lo vimos en el último análisis que hicieron estas a la educación Colombiana.
A pesar de estas estrategias no son
suficientes debido al sistema educativo este es completamente limitado; el
estudiante recibe capacitación en ciencias básicas sin muchas posibilidades de prácticas
u otras actividades como conversatorios conferencias relación directa con la misma,
especialmente en los municipios y cabeceras
En el
sistema Colombiano existen carencia de elementos que apoyan la apropiación
social de la ciencia y la tecnología. Es claro que se hace un esfuerzo en este
sentido, pero al igual que la salud en Colombia estos procesos se hacen de
forma básica y no profunda para detectar las verdaderas causas del conflicto de
la apropiación social; Casi la mayoría
se logra a través de procedimientos autodidácticos por parte de los
estudiantes.
Así como desde el interior de las familias reconociendo la ciencia y la tecnología más que como una herramienta para la diversión, sea un instrumento que facilita la vida diaria de los ciudadanos colombianos. Si tenemos padres desatentos que no están pendientes de la educación de sus hijos, esta responsabilidad será asignada a las instituciones educativas, convirtiéndose en la formadora axiológica de los individuos sociales y dejando a un lado su función como entidad donde se exploran conocimientos, así mismo no podrán cumplir con los estándares implementados por el gobierno.
2. ¿Pueden darse obstáculos para el aprendizaje significativo de las ciencias por la manera como la sociedad ve las ciencias y por las concepciones que sobre la misma tiene?
Los obstáculos
se podrían dar según la forma como se quieran enseñar, y como se venda a la
sociedad la idea de tener claridad sobre el manejo de las mismas ciencias,
cuando se enseña con la idea de que es lo mejor para la vida, que es avance,
que es prosperidad, que es superación no puede haber obstáculos, ni pueden
existir barreras para que las personas aprendan y luego sean multiplicadoras de
este conocimiento.
Lo que sucede es
que muchas veces no sabemos aplicar la ciencia para el bien, sino que
desvirtuamos los beneficios que presta para la sociedad. Además cuando tenemos
cosas buenas y malas siempre hacemos
énfasis en lo malo, en lo perjudicial, en lo que implica los errores.
Al evaluar lo
bueno y lo malo de la ciencia en la sociedad, definitivamente está comprobado
que lo bueno es mayor, es interesante, el beneficioso, los avances, los logros,
el aprendizaje verdaderamente significativo.
Adicional las
concepciones que se tienen están a dos niveles, lo que he vivido desde la experiencia
propia, resaltando lo que me beneficia o perjudica y lo otro es lo que me han
contado o me he dado cuenta, es así como esta percepción puede ser buena o mala
para la sociedad, aplicada a la persona misma, que podría ser lo mejor y no
generalizando sobre el pensamiento de los demás o lo que la otra persona quiere
que yo evalué, o valore.
Es por ello que la sociedad colombiana
influye en la percepción negativa que se tiene sobre las ciencias debido a que no
maneja un buen habito a nivel académico por las generaciones pasadas
donde los niveles educativos son básicos o nulos por la tasa de deserción escolar
y por los pocos que accedían a la educación superior ya sea por cuestiones
sociales, económicas o familiares que no lograran ingresar.
Es por ello que en la actualidad los jóvenes
son renuentes a estas áreas, demostrando pereza y hastió ante las mismas, La falta
de estrategias pedagógicas y didácticas en los institutos de educación que
fomenten y reconozcan la ciencia y la tecnología como prioridades y necesidades
en el ser humano las cuales permiten un
mejor desarrollo y solución de dificultades en la sociedad colombiana. Todos
los días los profesores sumados a sus funciones principales deben también ser
motivadores no solo de su clase sino también para que el joven no deserte y
repita en muchas ocasiones la historia de sus familiares,
Adicional a estos factores están los
estereotipos de las materias difíciles y fáciles, y que el niño no aprende si
no llena un cuaderno completo, las preconcepciones que se tienen de la educación
anterior hacen una brecha con la innovación educativa; Esto debido a que
siempre se han visto con altos grados de complejidad y desde niños la sociedad
lo ha mostrado así, desde el punto de vista tecnológico aunque existe un
ministerio de tic, son tomadas la ciencia y la tecnología como unos enormes
mitos urbanos a los que no es seguro
acceder, sobre todo por las personas de más
de 30 años pues es bien recibida por los
niños niñas y adolescentes aunque desafortunadamente para los primeros sigue
siendo un tabú de difícil acceso además de difícil consecución y acceso.
Como obstáculo también es perceptible la
mala e inadecuada manipulación de la ciencia y la tecnología, para esta última
aunque para niños niñas y adolescentes es atractiva la idea de la tecnología
esta es utilizada solo como herramienta
de comunicación en redes sociales televisión e internet, pocos la toman como
recurso de progreso de competitividad de negocio de posibilidad de desarrollo y
mejora continua.
3. ¿Los obstáculos identificados de quien
son responsabilidad y a quien compete abordarlos?
Estos obstáculos deben
ser identificados por nosotros mismos, por la sociedad, por los directamente
interesados, por los perjudicados, por los que no entienden que existen los dos
lados del tema, buscar soluciones y coadyuvar al avance de la ciencia,
visionando que es para bien de muchos y que con los aportes de cada uno, se
están buscando los beneficios generales e individuales.
Si en algún caso la
responsabilidad es específicamente de alguna persona, entidad local, distrital
o nacional; necesariamente es de esta misma el abordaje, para dar la solución a
los obstáculos o problemas presentados.
Estos obstáculos son responsabilidad de
todos, ya que si alguno de los estamentos es pasivo genera una fuga que
perjudica la calidad educativa.
Tanto, padres, colegio, estado y
estudiantes deben cumplir con sus funciones de forma responsable ya que el no
hacerlo conlleva a que el otro rol lo desempeñe dejando de un lado su propia
responsabilidad.
El estudiante es responsable de su
proceso académico y de la importancia que tiene este para su vida, si no lo
cumple generara más trabajo a los otros miembros de esta comunidad, es por ello
importante que el grado de estímulo que se le dé al niño, tiene también que existir un programa desde
el gobierno para incentivar al niño y al adolescente con el fin de que informe
el grado de importancia sobre este aspecto a todos los miembros de la
comunidad.
Así como desde el interior de las familias reconociendo la ciencia y la tecnología más que como una herramienta para la diversión, sea un instrumento que facilita la vida diaria de los ciudadanos colombianos. Si tenemos padres desatentos que no están pendientes de la educación de sus hijos, esta responsabilidad será asignada a las instituciones educativas, convirtiéndose en la formadora axiológica de los individuos sociales y dejando a un lado su función como entidad donde se exploran conocimientos, así mismo no podrán cumplir con los estándares implementados por el gobierno.
Si los Docentes no trabajan procesos
innovadores generaran clases rutinarias y asi el estudiante se distraerá con actividades
más lúdicas.
Si el gobierno no vigila, controla y
ejecuta políticas que ayuden a estos procesos y a la nivelación educativa para
que haya igualdad en lo que se estudia en toda las regiones de Colombia no se podrían
hablar de una verdadera apropiación de la ciencia.
Al final todo sale de las políticas que
adopte el Gobierno Nacional, ya que no solo es quien dictamina las estrategias
desde el Ministerio de Educación sino quien suministra los recursos para la
misma. Es importante que la sociedad cumpla con su función de controlador y
veedor del gobierno que es quien dispone de los recursos
como las entidades educativas, quienes deben incluirlo dentro de su sistema de
educación además de promover la investigación y el empleo de la misma estando
siempre a la vanguardia de su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario